Novelista y cineasta
francés. Estudió la carrera de ingeniero agrónomo y trabajó varios años
en Marruecos, Guinea francesa y las Antillas, antes de instalarse
definitivamente en París. Figura fundacional y principal teórico del nouveau roman, inició su andadura literaria con la novela La doble muerte del profesor Dupont (1953), recreación del mito de Edipo en clave detectivesca, tras la cual aparecieron El mirón (Le Voyeur, 1955), primer paso importante hacia la formulación de la llamada "novela objetual" o "novela descriptiva", La celosía (1957) y En el laberinto (1959).
Se trata de un intento por crear, mediante la
descripción minuciosa y objetiva de las cosas y las situaciones mudables
que se muestran al observador, un mundo imaginario que utilice la
anécdota argumental sólo como pretexto y del cual se haya proscrito
cualquier psicologuismo de signo tradicional, es decir, introspectivo y
analítico. Al flujo de conciencia de los personajes, casi siempre
víctimas de alguna obsesión determinada, corresponden el desarrollo de
la acción, no lineal ni cronológica, que retorna constantemente al punto
de partida, así como las reiteraciones y la imbricación de los
diferentes planos de la realidad.
A partir de los años sesenta, Robbe-Grillet
empezó a alternar la actividad específicamente literaria con la
cinematográfica. Se dio a conocer como guionista en la película El año pasado en Marienbad (1961), dirigida con gran éxito por Alain Resnais y a la cual seguirían otras dirigidas ya por el propio escritor: La inmortal (1963), Trans-Europa-Express (1966), El hombre que miente (1967) y Deslizamientos progresivos del placer (1973).
No hay comentarios:
Publicar un comentario